UbicaciÓn: USINA DEL ARTE (DISTRITO DE LAS ARTES)

ACERCA DE LA USINA DEL ARTE

La Usina del Arte es un nuevo espacio cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que está ubicado en la esquina de la Avenida Pedro de Mendoza y la calle Caffarena en el histórico barrio de La Boca.

El edificio fue construido por la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad con proyecto del arquitecto J. Chiogna. Los trabajos para la construcción del edificio empezaron a mediados del año 1914, y la puesta en servicio se realizó en los primeros días de enero de 1916. Tuvo sucesivas ampliaciones en los años 1919 y 1921 para aumentar el suministro de energía eléctrica que demandaban los establecimientos fabriles instalados en una ciudad.

La usina ocupa una superficie de terreno de 7.500 m2 y su morfología y materialidad tienen reminiscencias de un palacio florentino. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquirió y puso en valor el edificio con el objetivo de salvaguardar un bien de gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico para la ciudad.

Actualmente funciona como un espacio artístico y cultural, donde se desarrollan diversos tipos de muestras y exposiciones, en relación a la música, la pintura y el arte en general.