INFORMACIÓN ÚTIL

Buenos Aires, Argentina

Esta sección te brinda toda la información para que puedas vivir Buenos Aires. Conocé todo lo que necesitás saber para poder llegar y estés informado sobre transportes, clima, horarios, cambio de moneda y mucho más.

UBICACIÓN

La Ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina y se encuentra en el hemisferio sur, en latitud 34º 36' y longitud 58º 26'. La ciudad se extiende por una llanura y tiene 202 kilómetros cuadrados. Aproximadamente 3 millones de personas viven en la ciudad. Incluyendo el área metropolitana, la población total de Buenos Aires es de casi quince millones de personas, por lo que es uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. El Río de la Plata y el Riachuelo son los límites naturales de la ciudad al este y al sur, respectivamente. El resto del perímetro metropolitano está rodeado por la Avenida General Paz, de norte a oeste. Esta avenida enlaza de manera rápida la capital con el Gran Buenos Aires, una zona densamente poblada y de fuerte actividad industrial.

EL CLIMA EN BUENOS AIRES

El clima de Buenos Aires –templado oceánico-- es benigno todo el año. Las temperaturas medias anuales de 18º tornan escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite las caminatas por la ciudad en cualquier estación. En invierno el mes más frío es julio, con temperaturas medias de 3º y 8º. En verano, el calor es húmedo y la temperatura promedio es de 28º. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, sin necesidad de abrigos.

AEROPUERTOS

Hay dos aeropuertos de la ciudad:
• Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (Aeroparque): Los turistas que llegan del interior del país o de países limítrofes arriban a este aeropuerto, situado a orillas del río, a cinco minutos del centro de la ciudad.

• Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza): Los visitantes del resto del mundo son recibidos en este aeropuerto, situado a 30 minutos del centro de la ciudad a través de una autopista. Ofrece servicios de taxis, remises, transfers y colectivos las 24 horas del día. Para obtener información detallada, por favor haga click aquí

MONEDA

La moneda argentina es el peso ($). Hay billetes de $ 100, $ 50, $ 20, $ 10, $ 5 y $ 2, y monedas de 1, 0,50, 0,25, 0,10 y 0,05. El dólar estadounidense es la moneda internacional de mayor difusión. Para cambiar moneda extranjera en bancos y casas de cambio, debe presentar su pasaporte. La mayoría de las tiendas aceptan tarjetas de crédito y dólares.

TELECOMUNICACIONES LLAMADAS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES: Los números telefónicos de la Ciudad de Buenos Aires poseen ocho dígitos. Las llamadas locales no requieren de marcar ningún tipo de prefijo, salvo cuando se trate de teléfonos celulares o móviles (se antepone el prefijo 15 y luego se marcan los 8 dígitos). Para las llamadas al Interior del país, hay que anteponer el 0 y luego el código de área y el número local. Y para las internacionales, se antepone el 00 antes del número de teléfono internacional. Para quienes quieran llamar a la Ciudad de Buenos Aires desde el exterior, deberán anteponer al número local el prefijo (+54 11), si es un teléfono fijo, o el (+54 9 11) si es un teléfono celular o móvil.

TARJETAS TELEFÓNICAS O PREPAGO: Para quienes deseen alquilar un teléfono celular o móvil durante su estadía en la Ciudad, pueden optar por un servicio de tarjetas telefónicas prepagas, las cuales se compran en quioscos y locutorios.

INTERNET Y LOCUTORIOS: En todos los barrios de la Ciudad existen locutorios, que son los comercios que ofrecen el servicio de llamadas telefónicas y acceso a Internet. Las llamadas se cobran por destino y duración, mientras que el servicio de Internet se cobra por fracciones de 15 minutos en la mayoría de los locales.

TRANSPORTES COLECTIVOS: El colectivo es una opción rápida y económica para trasladarse por la Capital. Hay más de 180 líneas que recorren la ciudad y la conectan con las localidades del Gran Buenos Aires. El servicio funciona con regularidad. En las zonas del microcentro pueden producirse atascos por exceso de tránsito. Horario: El servicio funciona todo el día aunque la frecuencia se reduce después de las 24. Valor del boleto: AR$3.35. Web Informativa de Colectivos

SUBTES: Es la forma más rápida y fácil de llegar a destino. Las cinco líneas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus y convergen en el microcentro de la ciudad y de atractivos turísticos. Los mapas -que pueden obtenerse en las ventanillas del subte- muestran las líneas con distintos colores. En todas las estaciones hay paneles con los recorridos de cada línea y las combinaciones que permite con otras líneas. La combinación es la correspondencia entre líneas de subte que permite hacer un trayecto utilizando más de una línea. Valor del Boleto: AR $4.50. Web informativa de Subtes TAXIS: Pueden solicitarse por teléfono o tomarse directamente en la calle. Los radiotaxis (provistos de sistemas de radio) son considerados más seguros. La cantidad es enorme: en las áreas turísticas no hay dificultades para conseguir uno a cualquier hora. La espera no demanda, generalmente, más que algunos minutos. Se los reconoce fácilmente por sus colores: negro y amarillo. Además por la señal luminosa roja, muy visible, sobre el taxímetro, que indica que están libres. La tarifa se compone de un precio inicial y de un adicional por distancia y por tiempo, y se visualiza en un reloj.

VISA Y CUESTIONES CONSULARES REQUISITOS DE ENTRADA / SALIDA A LA REPÚBLICA ARGENTINA

• Los ciudadanos del MERCOSUR y países asociados (Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) necesitan de su DNI o pasaporte para ingresar a la Argentina.
• Los visitantes de otros países deben presentar un pasaporte válido, con o sin visado, según el caso.
• Los turistas pueden permanecer en el país por un máximo de 90 días.
• No se requieren certificados de vacunación para ingresar al país. Sólo los turistas de países donde el cólera y la fiebre amarilla son endémicos, deben presentar prueba de estar vacunados contra dichas enfermedades. Se recomienda ponerse en contacto con la Embajada / Consulado argentino en su país a fin de obtener información acerca de la visa u otros requisitos de entrada a la Argentina. Para localizar la Embajada / Consulado argentino más cercano, visite el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y haga clic sobre la bandera de su país: http://www.mrecic.gov.ar/representaciones
More information: http://www.migraciones.gov.ar/accesibleingles/?visas
Se aconseja a los ciudadanos de países que requieren una visa para ingresar a la Argentina, comenzar la solicitud de visa tan pronto como sea posible.

Tasa de Reciprocidad de Entrada
Si usted es ciudadano estadounidense, australiano o canadiense, deberá pagar una tasa de reciprocidad antes de entrar en la Argentina. Esta tarifa puede variar dependiendo de su nacionalidad. La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina (DNM) ha puesto en marcha un nuevo método de pago en línea para permitir el pago de la tasa de reciprocidad a través de tarjeta de crédito.

¿Cómo puedo pagar la tasa de reciprocidad en línea?
1. 1. Regístrese aquí (https://reciprocidad.provincianet.com.ar/) y obtenga un código de entrada.
2. Complete el formulario incluyendo sus datos personales y de su tarjeta de crédito. Esta información y el código de entrada se enviarán por vía electrónica a la DNM.
3. Luego de realizado el pago, imprima el recibo.
4. A su llegada a la Argentina, deberá dirigirse a la Oficina de la DNM y presentar el recibo impreso.
5. El recibo será escaneado por el personal de la DNM y los datos serán validados para permitir la entrada a la Argentina.

HORARIOS BANCARIOS

Horario bancario habitual es de lunes a viernes de 10 a 15 hs.

CAJEROS AUTOMÁTICOS
Los cajeros se encuentran disponibles en casi todas las sucursales de los bancos comerciales disponibles las 24 hs. del día. Se encuentran en todos los barrios de la Capital Federal. Se puede extraer dinero en efectivo desde los cajeros pero hay que tener en cuenta que solo se puede retirar pesos argentinos.

HORARIOS DE SHOPPINGS
El horario comercial es de lunes a viernes de 9 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs. Sin embargo en algunos puntos principales encontraras locales abiertos los sábados por la tarde y también los domingos. Los shoppings están abiertos todos los días de 10 a 22 hs.

SEGURIDAD
Buenos Aires es por lo general, una ciudad segura pero no deja de ser una gran ciudad. Si tiene en cuenta las siguientes recomendaciones podrá disfrutar de una estadía sin mayores problemas:

• Dejar en el Hotel el pasaporte, el pasaje aéreo y dinero.
• Preferentemente evitar pasear por calles demasiado desiertas o plazas por la noche.
• Después de las 22 hs. no tome taxis de la calle. Se recomienda llamar a servicios de radio taxis.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

• Policía: 101.
• Comisaría del Turista: 0800-999-5000 o 4346-5748.

ELECTRICIDAD
La energía eléctrica en Argentina es de 220 voltios, corriente alterna de 50 ciclos. Los tomacorrientes tienen 2 orificios cilíndricos o 2 orificios planos con puesta a tierra. Es conveniente traer un adaptador a estos tomacorrientes para usar sus dispositivos eléctricos sin problemas.
1 y 2: Muy común en los hoteles y edificios modernos
3: Se utilizó en el pasado, muy rara en la actualidad



BUS TURÍSTICO
Una forma cómoda y divertida de conocer la ciudad es usando los autobuses turísticos. Tienen una capacidad para 50 personas y un guía especializado en turismo ciudad. Los autobuses salen cada 20 minutos desde la esquina de Florida y Av. Roque Sáenz Peña e ir alrededor de la ciudad de 8.40am a 19:00. El recorrido completo dura personas 3 horas y 15 minutos, pero los pasajeros pueden bajar y en el autobús en cualquiera de las paradas. Los boletos se pueden comprar en el autobús o en el Centro de Información Turística que pertenece al gobierno porteño, en Florida 100 (Florida y Diagonal Norte). Para obtener más información, haga clic aquí